Cómo prestar dinero a tu hijo para la entrada de una casa

Hay dos formas de prestar dinero a un hijo para la compra de una casa: mediante un préstamo entre particulares o una donación. ¿Qué diferencias fiscales hay?

Los jóvenes de hoy en día se encuentran en una situación difícil a la hora de comprar una nueva vivienda. En muchos casos, no se cuenta con el ahorro necesario para dar la entrada, que acostumbra a ser el 20% del valor de tasación del piso, ya que las entidades financieras no suelen prestar más del 80%. Pero no solo eso, además, el comprador necesita contar con otro 10 o 15% para abonar los gastos derivados de la compra de la nueva vivienda. En este contexto ¿qué hacen los compradores jóvenes? Pedir dinero a sus padres para poder contar con el dinero necesario para la compra de la vivienda. No obstante, hay que destacar que prestar dinero a tus hijos tiene consecuencias fiscales. 

Hay dos formas de hacerlo: puedes prestarle el dinero a tu hijo o bien donarlo. A continuación, detallamos las diferencias entre las dos opciones. ¿Qué documentación necesitas presentar para prestarle o darle dinero a tu hijo en cada escenario?

Prestar dinero a tu hijo para comprar una casa

Lo primero que debes decidir como padre es si vas a prestar el dinero a tu hijo (y este luego deberá devolverlo) o si vas a donárselo. En el caso de elegir la opción de dar dinero a tu hijo a través de un préstamo, debes saber que esta operación está exenta del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Eso sí, se debe presentar la autoliquidación del impuesto (modelo 600) especificando que la operación es un préstamo entre particulares. El plazo para presentarlo es de 30 días desde que se recibe el dinero.

Este trámite debe oficializarse a través de un contrato, en el que se especifique que el dinero recibido deberá devolverse en un plazo determinado. En dicho contrato deberán constar los datos del prestamista, en este caso, el padre, la madre o ambos, del prestatario, es decir, el hijo, el interés del préstamo, el importe y el plazo en el que el prestatario deberá devolver la cantidad prestada. 

El interés del préstamo de padres a hijos para comprar una vivienda puede ser el 0%, lo que deberá especificarse en el contrato para evitar problemas con Hacienda. Es conveniente pagar por transferencia bancaria y tener a mano los recibos de los pagos para poder probar que el dinero ha sido devuelto.

Donación de padres a hijos para comprar una vivienda

La donación, en cambio, consiste en entregar el dinero a favor de otra persona sin pedir la devolución del importe donado, tal y como se recoge en el artículo 618 del Código Civil. Sin embargo, el hijo, en este caso el receptor del dinero, tendrá que declarar el dinero donado ante Hacienda.

Esta donación se formaliza en una escritura pública ante notario, en la cual se deben indicar las condiciones de la operación, como las cuentas bancarias tanto de origen como de destino o la cantidad donada.

Como comentábamos, la donación sólo afecta fiscalmente al destinatario de la donación, quien debe pagar el Impuesto de donaciones por la cantidad recibida en un plazo de 30 días tras la recepción del dinero. El modelo que hay que entregar ante la Agencia Tributaria para declarar una donación es el 651.

Eso sí, debes saber que en función de cada comunidad autónoma, existen beneficios para las donaciones entre familiares directos o para la compra de una primera vivienda. Por ejemplo, en Madrid solo se paga por el 1% del capital donado (99% de bonificación) y, en Cataluña, la bonificación por donar dinero a los hijos para comprar una primera vivienda es del 95%.

El impuesto va desde el 7,65 al 34% y varía en función de varios aspectos, como el grado de parentesco, la cantidad recibida o el patrimonio del receptor anterior a la donación. 

¿Qué es mejor donar o prestar dinero a tu hijo?

Tras conocer esta información, muchos se preguntarán: entonces ¿qué opción escoger? Es mejor prestarle el dinero a mi hijo para la compra de una vivienda o es mejor donárselo. No hay una respuesta correcta, ya que dependerá de cada caso concreto.

Por un lado, si se opta por prestar el dinero a un hijo, no hay que pagar el Impuesto de Donaciones, pero hay que tener cuidado con la devolución, ya que el receptor tendrá que respetar el plazo de devolución establecido por contrato. 

Por otro lado, si se elige la donación, el hijo deberá pagar el Impuesto de Donaciones. Hay que tener en cuenta que este impuesto, siendo el grado de parentesco padre-hijo, estará bonificado, mientras que si se elige la opción de prestar dinero, el receptor tendrá que devolver lo recibido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.